Bienvenidos a la Wiki de Comunicación Social com 1 del Liceo

Aquí iremos compartiendo la bibliografía, los trabajos prácticos y algunos materiales vinculados a la materia.

Entre los contenidos veremos:


Unidad 1: La comunicación: coordenadas y claves para su aproximación. Unidad 2:De la imprenta a internet. Unidad 3: La democratización de la comunicación: debates y experiencias





Programa de la materia

Orientación: Ciencias Sociales
Materia: Comunicación Social
Nivel: 6º Año
Duración del curso: Cuatrimestral -segundo cuatrimestre-
Carga horaria: 4 horas cátedra semanales
Profesores a cargo: LÓPEZ, Matías David y HASPERUE, Rosario.
Direcciones de correo electrónico: matiasdlopez@yahoo.com.ar, rhasperue@yahoo.com.ar


I. FUNDAMENTACIÓN
Esta propuesta busca introducir y acercar a los/as estudiantes en un panorama amplio de la Comunicación Social, abordando sus debates, conceptos, producciones, complejidades y tensiones. Desde una práctica social -necesariamente colectiva-, hasta un campo de estudio científico que trabaja sobre los procesos socioculturales, los medios de comunicación de masas y los sistemas de comunicación / información, pasando por el desarrollo profesional de la planificación comunicacional en organizaciones hasta el periodismo en diferentes variantes: político, cultural, económico, deportivo.
La comunicación social entonces, como espacio de posibilidades de actuación e integrado por matrices y miradas sobre lo social y lo cultural: desde los modelos informacionales hasta la producción de sentido y las prácticas sociales; de la construcción de discursos sociales al desarrollo de estrategias de comunicación; de los medios y las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TICs) a las mediaciones culturales, construcción de la Opinión Pública, circuito de producción y reproducción de noticias, pero también las relaciones entre medios y cultura(s), entre cultura y tecnologías.
A su vez, en el desarrollo de la asignatura se plantea articular constantemente a la comunicación con la pregunta por el poder. Entonces, atendiendo a la política y a lo político: por el sentido/acción formal de la política –representación política, sistema de partidos, poder político- y por la politicidad de las prácticas sociales y culturales: alternatividad, creatividad, resistencia, contradiscurso, producción cultural-simbólica.
Además del recorrido exploratorio por propuestas y planteos teóricos-metodológicos, se buscará que la materia sea un espacio de experimentación y de surgimiento de interrogantes para los/as estudiantes, a través de generar debates y desarrollar producciones individuales y colectivas que vayan construyendo miradas desde la comunicación social, en el marco de lo que algunos analistas proponen en llamar “Sociedad de la Información y del Conocimiento”. Desde esta perspectiva, reflexionar sobre las TICs en la vida cotidiana, y las transformaciones de la manera de comunicarnos en la era digital.
Esta propuesta, destinada a los/as estudiantes del Bachillerato general orientado del área Ciencias Sociales del colegio Liceo Víctor Mercante, se propone generar una articulación con algunos de los contenidos otras asignaturas que los/as estudiantes cursaron o cursarán –Sociología, Historia del Arte, Ciencia Política, Introducción a las Ciencias Sociales- así como con sus recorridos formativos previos.


II. OBJETIVOS
Objetivos generales:
  • Conocer, comprender y analizar las perspectivas, conceptualizaciones y problemáticas del campo de la comunicación.
  • Generar y desarrollar espacios de investigación y de producción comunicacional, vinculados con temáticas y problemas contemporáneas relacionados con la comunicación y la cultura.
  • Propiciar una actitud crítica y reflexiva en los/as estudiantes en torno a las problemáticas teóricas abordas, la producción cultural y comunicacional, así como a los usos y apropiaciones de los medios y las TICs.
  • Brindar herramientas teórico-metodológicas para comprender la lógica mediática, la influencia de los medios de comunicación en los cambios sociales.

Objetivos específicos:
1. Relevar y analizar los posicionamientos teóricos en relación a la comunicación y su articulación la cultura, la política y la sociedad.
2. Desarrollar junto con los/as estudiantes una lectura crítica de los textos y conceptos desarrollados en la cursada.
3. Incursionar en las herramientas, formatos, géneros y lenguajes de la producción comunicacional y el periodismo para la producción, difusión y circulación de proyectos.
4. Fomentar el trabajo grupal y en red entre los/as estudiantes para la producción de conocimientos.
5. Recoger la experiencia de trabajo en el taller como insumo para nuevas propuestas formativas y académicas.

PUNTEO PARA PRIMER EXAMEN:


III. CONTENIDOS
Unidades del programa

Unidad 1:La comunicación: coordenadas y claves para su aproximación


Tres dimensiones y anclajes: como práctica social, como campo de estudios científico dentro de las Ciencias Sociales y como campo profesional. Discurso, poder y medios. Producción de sentidos. Discurso mediático. Comunicación e información. Hechos e interpretaciones sociales. La pregunta por los efectos: La Mass Comunication Research y el funcionalismo. La cultura como campo de disputa: aportes de la Teoría Crítica, el Estructuralismo, los Estudios Culturales británicos y la perspectiva gramsciana de la hegemonía. De los medios (dispositivos y soportes técnicos-tecnológicos) a las mediaciones y el contexto cultural. Aproximación al campo de los Estudios en Comunicación en América Latina. La pregunta por los intelectuales: poder y política. La construcción de la Opinión pública.

Bibliografía obligatoria:


Mattelart, Armand y Mattelart, Michelle. (1995) Historia de las teorías de la comunicación. Cap. 2 y 4.
Martín-Barbero, Jesús. (1987) “Introducción” en Comunicación y culturas populares en América Latina. México: Felafacs /Ed. Gustavo Gilli.
Schmucler, Héctor. (1984) “Un Proyecto de Comunicación/Cultura” en revista Comunicación y Cultura.

Foucault, Michel y Gilles Deleuze. “Las intelectuales y el poder” en Foucault, M. (1992) Microfísica del poder. Madrid: Ed. De la Piqueta.
Ficha de cátedra: Estudios culturales.

Texto de la cátedra para reflexionar sobre la comunicacion y la educación

Texto de la cátedra



Videos sobre Comunicación, elementos de la comunicación, problemas de la comunicación y la Comunicación como Práctica Social:
Chavo del 8: La Comunicacion
Un problema de comunicación
El Puente

Análisis del discurso mediático. Notas periodísticas de medios masivos y notas de medios alternativos. Utilización de las fuentes, características de las noticias, descripción de los hechos. Enfoques diferenciados. Construcción del sentido común desde la agenda y contenido de medios de comunicación masiva. Análisis de un caso: Violencia de Género en el programa de Mirta Legrand.



Bibliografía complementaria:


Martín-Barbero, Jesús. (1988) “De la transparencia del mensaje a la opacidad de los discursos” en Procesos de comunicación y matrices de cultura. Itinerario para salir de la razón dualista. México: Ed. Gustavo Gilli


Schmucler, Héctor. “Sobre los efectos de la comunicación” en Memorias de la comunicación. Buenos Aires: Ed. Biblos.


Walsh, Rodolfo. "Carta Abierta a la Junta Militar" Alfredo Alcón Lee Carta de Rodolfo Walsh

Carta Abierta PDF contexto y actividades de reflexión

Unidad 2: De la imprenta a internet

De la modernidad a la “sociedad de la Información”. De la Revolución Industrial a la Revolución Tecnológica y su impacto en los medios de comunicación. Internet y una nueva Globalización. Debates y críticas. Nuevos modos de producción y circulación cultural. Apropiaciones de los lenguajes y herramientas de la comunicación y la cultura mediática. Más que aparatos y soportes: dispositivos de enunciación y significación. Las nociones de “mediatización”, “nativos digitales”, “usuarios productores”, transmedia”, “cibercultura”, “ciberbulling”, “cultura como recurso”, la intimidad como “espectáculo”.

Bibliografía obligatoria:
Thompson, John. (1998) Los media y la modernidad. Cap. 1. Buenos Aires: Ed. Paidós.
Mata, Maria Cristina. (1999) “De la cultura de masas a la cultura mediática”. Revista Diálogos de la comunicación, N° 56, Felafacs, Lima.
Yúdice, George. (2002) El recurso de la cultura. “Introducción”.

Recursos y bibliografía complementaria:
Carlón, Carlos y Scolari, Carlos. El fin de los Medios masivos. Buenos Aires, Ed. La Crujía.
Gradin, Carlos (ed.) (2004) Internet, hackers y software libre, Buenos Aires: Ed. Fantasma.
Castells, Manuel, (2002) La dimensión cultural de Internet.
Materiales de la cátedra: ¿Qué es Internet? Qué es la Globalización? ¿Qué es la Sociedad de la Información?
Balbuena Faccio, Camila. “De la Imprenta a Internet”, Trabajo Final, Comunicación y Medios, FPyCS, UNLP, año 2015
Sibilia, Paula. La intimidad como espectáculo.
“Ciberbullyng. Acoso virtual entre chicos”, Portal Educativo, publicación de la Dirección General de Escuelas, prov. de Bs. As, año 2, Nº4, 2007.

Video:


Intermedio:Crónica periodística.
La inmersión en situaciones y personajes de la vida cotidiana. Nueva narrativa latinoamericana. La posición del narrador.

Materiales:
Crónicas y fragmentos de crónicas.

Unidad 3: La democratización de la comunicación: debates y experiencias


Del Informe McBride a la Ley de Servicios de Comunicación audiovisual en Argentina. Comunicación popular e Internet y sus posibilidades en la democratización de la información.
Debates actuales sobre las políticas de comunicación. Experiencias de comunicación alternativa y popular: acción colectiva y política. Los medios de la “convergencia”.

Bibliografía:
Becerra, Martín. “Desafíos en un mapa de medios cambiante” Diario La Nación, 30 de octubre de 2013.
Vinelli, Natalia y Carlos Rodríguez Esperón. (2004) Contrainformación. Medios alternativos para la acción política. Buenos Aires: Ed. Continente.
Hasperué, Rosario. “El rol paradojal de las tecnologías de la comunicación: disciplinamiento o utilización alternativa. Entrevista a Alcira Argumedo” en revista Trampas de la comunicación y la Cultura Nº 56, 2007.
Flieiss, Giullieta. “¿Corren riesgos los medios de comunicación tradicionales?”, Trabajo Final, Cátedra Comunicación y Medios, FPyCS, UNLP, 2015.


IV. METODOLOGÍA DE TRABAJO
En la propuesta de la materia se buscará promover una metodología de trabajo múltiple, que promueva instancias expositivas por parte del docente-coordinador, de taller y de conversación, teniendo como objetivo el intercambio permanente entre docente y estudiantes, por lo que la participación, desarrollo de interrogantes y producción de estos últimos, es fundamental. La apuesta es conjugar un dispositivo que plantee desarrollar una orientación teórica y reflexiva y una orientación práctica fundada en la conceptualización de los problemas. Se debe buscar que tanto el análisis como la ejecución y producción sean parte de un mismo desarrollo y no como acontecimientos separados.
La propuesta pretende desplegar un conjunto de operaciones y recursos que permitan orientar a los/as estudiantes pero respetando los espacios de libertad que propicien el desarrollo creativo y colectivo. El conocimiento se construye en una actividad vinculada al medio, al contexto, a la realidad que enriquece y redimensiona el saber colectivo y que está siendo generado. El ejercicio permanente de cotejar teoría y práctica permite, con esta modalidad de trabajo, sacar conclusiones y construir nuevos conocimientos, saberes, sentidos o proyecciones.
En este proceso se genera una dinámica de aprendizaje donde los contenidos se internalizan y sintetizan, poniéndose constantemente en juego y discusión para alcanzar nuevos niveles de complejidad. Actividades: Rastreo, mapeo y análisis de medios de comunicación. Lecturas individuales y colectivas de textos teóricos, artículos periodísticos y crónicas. Visionado y análisis de producciones audiovisuales (televisivas, cinematográficas, documentales, etc.). Conversatorio con distintos grupos colectivos de comunicación social. Acercamiento, revisión y usos de recursos, formatos y dispositivos mediáticos: gráficos, web, redes sociales, producción audiovisual, etc.

V. EVALUACIÓN
Se entiende a la evaluación como una herramienta de conocimiento para profesores y estudiantes, en tanto parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación tendrá un carácter individual y grupal. Se tendrá en cuenta la compresión alcanzada por los participantes y la efectividad de las dinámicas de trabajo. Se evaluará tanto el resultado final (la presentación de un trabajo final) como el proceso realizado para alcanzarlo y las diferentes actividades que se propongan. Las instancias de evaluación serán de integración progresiva de los contenidos abordados en la materia, con el fin de evaluar los avances de los/as estudiantes en el conocimiento y la adquisición de capacidades críticas. Se establecerán actividades y trabajos (tanto individuales como grupales) para realizar en el aula y fuera del horario escolar en los que los/as estudiantes deberán desarrollar y aplicar los conocimientos aprendidos.
El proceso estará acompañado simultáneamente con un procedimiento de valoración permanente que posibilite el seguimiento de la tarea desarrollada por cada estudiante durante el transcurso del semestre. Así, en todas las tareas y actividades planteadas, se tendrá en cuenta el comportamiento, la actitud de trabajo y la participación en clase de cada uno de los/as estudiantes en el transcurso de toda la asignatura. A estas acciones se complementarán parciales individuales y un trabajo final integrador que convine y articule investigación y producción comunicacional a partir de los ejes abordados en la última unidad del programa.
En base a lo antes mencionado, se evaluará en proceso: participación en clase, trabajo en grupo, compromiso con las tareas propuestas para trabajar en clase, entrega en tiempo y formas de los trabajos solicitados, realización de lecturas obligatorias y manejo adecuado de los conceptos.
En caso de que los/as estudiantes no logren aprobar la materia o queden libres, deberán producir de forma individual un trabajo final integrador de los conceptos y problemáticas abordados y defenderlo en el turno de examen correspondiente.

VI. RECURSOS AUXILIARES
En relación a los recursos necesarios, se pueden mencionar: 1 cañón proyector. 1 PC, notebook o netbook. 1 equipo de sonido. Impresiones. Conexión a Internet. Insumos de librería.

VII. BIBLIOGRAFÍA
- Ficha de cátedra: Estudios culturales, 2015.
- Foucault, Michel y Gilles Deleuze. “Las intelectuales y el poder” en Foucault, M. (1992) Microfísica del poder. Madrid: Ed. De la Piqueta.
- Gradin, Carlos (ed.) (2004) Internet, hackers y software libre, Buenos Aires: Ed. Fantasma.
- Martín-Barbero, Jesús. (1987) “Introducción” en Comunicación y culturas populares en América Latina. México: Felafacs /Ed. Gustavo Gilli.
- Martín-Barbero, Jesús. (1988) “De la transparencia del mensaje a la opacidad de los discursos” en Procesos de comunicación y matrices de cultura. Itinerario para salir de la razón dualista. México: Ed. Gustavo Gilli
- Mattelart, Armand y Mattelart, Michelle. (1995) Historia de las teorías de la comunicación. Cap. 2 y 4. La plata: Ed. Pixel
- Schmucler, Héctor. (1984) “Un Proyecto de Comunicación/Cultura” en revista Comunicación y Cultura.
- Schmucler, Héctor. “Sobre los efectos de la comunicación” en Memorias de la comunicación. Buenos Aires: Ed. Biblos.
- Thompson, John. (1998) Los media y la modernidad. Cap. 1. Buenos Aires: Ed. Paidós.
- Scolari, Carlos. “Mientras leo sas viejas hojas”. en Carlón, C. y Scolari, C. El fin de los Medios masivos. El comienzo de un debate. Buenos Aires: Ed. La Crujía.
- Yúdice, George. (2002) El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. “Introducción”. Barcelona, Gedisa.
- Castells, Manuel, (2002) “La dimensión cultural de Internet”. Disponible en: http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.html
- Hasperué, Rosario, “El rol paradojal de las tecnologías de la comunicación: disciplinamiento o utilización alternativa”. Entrevista a Alcira Argumedo, en Encuentros y desencuentros en la Sociedad de la Información, revista Trampas de la comunicación y la Cultura, Nº 56, 2007.
- Flieiss, Giullieta. “¿Corren riesgos los medios de comunicación tradicionales?”, Trabajo Final, Comunicación y Medios, FPyCS, UNLP, año 2015
- Materiales de la cátedra: ¿Qué es Internet? ¿Qué es la Globalización? ¿Qué es la Sociedad de la Información?
- Balbuena Faccio, Camila. “De la Imprenta a Internet”, Trabajo Final, Comunicación y Medios, FPyCS, UNLP, año 2015.
- Sibilia, Paula.(2008) La intimidad como espectáculo. Buenos Aires, FCE.

Sitios web:
Medios populares La Plata: www.mediospopulareslp.com.ar
La Pulseada: www.lapulseada.com.ar
Radio Estación Sur: http://radioestacionsur.org
Radio Futura: radiofuturalaplata.blogspot.com.ar
RadioNauta: http://radionautafm.wordpress.com
Indymedia: http://argentina.indymedia.org
Tinta Verde: http://tintaverde.wordpress.com
ANRed: http://www.anred.org
Marcha: www.marcha.org.ar
Iconoclacistas: http://iconoclasistas.com.ar
Farco: http://www.farco.org.ar
RNMA: http://www.rnma.org.ar
FNPI: http://www.fnpi.org
El boomeran : http://www.elboomeran.com
Cosecha Roja: http://cosecharoja.org
Anfibia: www.revistaanfibia.com
Revista Ñ: http://www.revistaenie.clarin.com
Revista Malas Palabras: http://revistamalaspalabras.blogspot.com.ar
Revista boba: www.boba.com.arhttp://www.lvm.unlp.edu.ar/