GEOGRAFIA 4° B - 4° E

Prof. Rosana Rodriguez

Globo Terráqueo; Argentina.png

AÑO 2018






Los archivos estan en tamaño oficio o legal listos para imprimir.

Si se usa hoja con tamaño A 4, bajar el archivo a la PC, abrirlo con Word y cambiar el tamaño.





MAPAS PARA REALIZAR LOS TRABAJOS PRACTICOS

Descargar e imprimir en TAMAÑO A4








Documento de clase:

Imprimir en TAMAÑO OFICIO O LEGAL







Provincias y capitales de Argentina: Juegos interactivos


Repasar provincias

Repasar capitales

Rompecabezas




Ver Documental : "La Nueva Frontera

Duracion: 51 minutos.

A través de un viaje a bordo del buque oceanográfico Puerto Deseado, se documenta el trabajo de relevamiento realizado en varias misiones para elaborar el informe técnico que se presentó a la ONU, en relación a la ampliación de la soberanía territorial en el Atlántico Sur. Este especial incluye entrevistas a los responsables del proyecto COPLA, oceanógrafos, biólogos, marinos y demás personas involucradas.











Extractivismo.png


EL MAR ARGENTINO COMO FUENTE DE RECURSOS ALIMENTICIOS


En el año 2017, Argentina produjo 767.000 toneladas de pescado, destacandose la captura de merluza hubbsi (31%), langostinos (30%) y calamar (13%). Mas de la mitad de la pesca, se descargo en el puerto de Mar del Plata, siguiendole en importancia Puerto Madryn y Puerto Deseado.
El valor ingresado por exportaciones pesqueras fue de 2000 millones de dolares, superando los datos del año 2016. Los principales paises compradores continuan siendo España , Brasil, China, Italia y Japon.

Diapositiva3.PNG





Diapositiva2.PNG


Todas las noches, a escasos metros del limite de la Zona Económica Exclusiva de pesca, cientos de buques de distintas banderas emprenden la faena de los recursos ictícolas del Atlántico Sur.

Diapositiva1.PNG

En el siguiente documental se expone el problema de la pesca ilegal en el Mar Argentino.
(Version corta: 15 minutos)




Ver Documental : "Cazadores de piratas.Viaje a la ciudad flotante".

Duracion: 50 minutos







El lunes 13 de noviembre de 2017, el submarino ARA San Juan zarpó desde Ushuaia con destino a la base naval de Mar del Plata. Dos días después, el miércoles 15, se perdió contacto con la nave, luego de una comunicación a las 7.30. Su última posición conocida fue a la altura del Golfo San Jorge, 432 km mar adentro. El submarino se encontraba al borde de la plataforma continental, donde la profundidad del océano desciende hasta los 4000 metros. Este fuerte declive del nivel del mar se conoce como talud continental. Hoy, el área de búsqueda sigue siendo la misma, aunque con menos equipos operativos. La fuerte presencia de grietas o surcos, llamados cañones submarinos, hace muy dificil el rastreo y hallazgo del ARA San Juan.


Ara San Juan.png

Leer articulo diario La Nacion: “A 4 meses de la desaparición del ARA San Juan: ¿Qué se sabe y cómo se busca?”




El lunes 2 de abril se recuerdan dos acontecimientos tristemente tragicos: se cumplen 36 años de la Guerra de Malvinas, y cinco años de las inundaciones en la ciudad de La Plata.



La ciudad de La Plata, y su zona aledaña, entre el 2 y el 3 de abril del año 2013, registro más de 400 mm de precipitaciones acumulados en cuatro horas. Las lluvias generaron una fuerte inundación en donde el saldo habría sido de más de 89 muertos, convirtiéndose en la inundación urbana más catastrófica de Argentina.

Resultaron inundadas 3.500 hectáreas, considerando las cuencas de los arroyos El Gato, Maldonado y complementarias; con más de 190 mil afectados. El sitio más crítico de la catástrofe fue el barrio de San Carlos, una zona de gran crecimiento poblacional en los últimos años, al oeste del casco fundacional. Allí el agua llegó a los 2,40 metros. Como comparación, una habitación en una vivienda estándar mide unos 3 metros de altura.

Como consecuencia del evento, 120.000 usuarios fueron afectados por cortes en el suministro de energía eléctrica, más de 70 000 viviendas inundadas y pérdidas económicas estimadas en 3.400 millones de pesos, según la Facultad de Económicas de la Universidad de La Plata. La tercera parte de la ciudad tuvo que endeudarse para tratar recuperar los bienes que tenían antes del 2 de abril , y esperar más de dos años para que las paredes terminaran de secar para pintarlas.

Pocos dias despues de la inundacion, la Red 92 preparo este documental de imagenes y testimonios de la tragedia:






“Iluminados por el fuego" es una película argentina del año 2005, que no trata el tema de la soberania sobre las Islas Malvinas, sino que se centra en los jóvenes soldados enviados a la guerra, en plena dictadura argentina y olvidados por los posteriores gobiernos democráticos.








El 1 de diciembre de 1959, los doce países que habían llevado a cabo actividades científicas en la Antártida y sus alrededores durante el Año Geofísico Internacional (AGI) de 1957-1958 firmaron en Washington el Tratado Antártico.
El tratado tiene vigencia indefinida y solo puede ser modificado por la unanimidad de los miembros consultivos. La única posibilidad de realizar modificaciones por mayoría en una conferencia con la participación de los miembros no consultivos se previó para 30 años después de su entrada en vigencia, lo cual debió ocurrir en 1998, pero se dejó pasar sin realizarlas.
El Tratado Antártico regula las relaciones internacionales con respecto a la Antártida.


Lectura Tratado Antartico



147780082.jpg


Ver Presentacion PPT:

Base Esperanza en la Antartida Argentina











11/3/2018

Los trece alumnos antárticos que toman sus clases en la escuela más austral del país, la Provincial N° 38 “Presidente Raúl Alfonsín”, en la Base Esperanza en la Antártida Argentina celebraron con un acto sus 21 años de existencia. “Fue muy emotivo porque se recordó a los distintos docentes que pasaron por el colegio”, comentó el maestro antártico Víctor Navarro, quien forma parte de la dotación de este año junto a su esposa Mariana Ibarra (también docente de la escuela) y sus hijos.
En el acto hubo una video conferencia del vice gobenador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando. Una intensa nevada, pero sin viento, coronó el día. Con 10 grados bajo cero, los alumnos pudieron trabajar en sus tareas y vivir un día histórico.

Escuela-Base-Esperanza-e1520949380689.jpg






Proceso desarrollo urbano de la Ciudad de Buenos Aires


Ver Documental : "Megalopolis de Latinoamerica: Buenos Aires".










La Plata fue diseñada y planificada hace más de un siglo para ser la capital de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Ubicada a 56 km. al sudeste de la ciudad de Buenos Aires a la vera del río que le dio su nombre, representa para el mundo entero un modelo de planificación urbana. Más conocida como la “ciudad de las diagonales”, asegura al recién llegado que no hay forma de perderse entre sus calles; sorprende al visitante con su trazado geométrico, arquitectura holística y estilo europeo.

Ver Documental : "La Plata: Modelo urbano".

























Ver capitulo del programa "En el camino":

"Secretos de La Plata"

Duracion: 48 minutos.




Banco de Lecturas


Pecados Capitales. Por Fernando Gandolfi y Eduardo Gentile.

Buenos Aires: una metropolis sin ciudad. Por Silvio Schachter .

El Gran La Plata. Desarroolo urbano y condiciones ambientales. Por Guido Gallafassi.

La Plata: 5 misterios y mitos

Blog "La Plata: ciudad magica"

Suplemento aniversario de La Plata. Diario Hoy. Año 2012..








Mapa Regiones Naturales
Los geógrafos han aplicado distintos puntos de vista para reconocer y delimitar porciones de tierra que presentan homogeneidad en su extensión, las cuales quedan denominadas como “regiones geográficas”

Respecto a nuestro país se han propuesto numerosas regionalizaciones, basadas en criterios como elementos de la naturaleza (el relieve, el clima, el bioma o la hidrografía), que proporcionan recursos que dan inicio a circuitos productivos que le dan identidad al espacio y a los grupos sociales que lo habitan.

A las siete regiones basadas en criterios naturales (ver mapa) se le suma el AMBA, cuya distinción obedece a sus identidad como espacio urbano.


Reg. Naturales.PNG


































Ver Presentacion PPT:

Mineria en Argentina





La siguiente imagen muestra el proceso que lleva a la extracción de minerales a cielo abierto. Se utiliza como ejemplo la mina Veladero, ubicada en el departamento de Iglesias, en la provincia de San Juan (en los Andes Centrales) a una altura superior a los 4000 mts.

00_veladeroaerea_28150.gif

La primera etapa en el circuito de la mineria a cielo abierto, consiste en la “VOLADURA” del terreno, vale decir en la fragmentación de las rocas usando nitrato de amonio, gasoil y explosivos de alto impacto.Una vez realizada la voladura se separan las rocas que tienen minerales de las que son estériles, es decir, que no tienen ningún valor económico. El material del que finalmente se extraerá oro con un proceso químico es trasladado en camiones para su trituración.

proceso minero.png

Ver spot publicitario contra la megamineria

En el año 2010, la ONG Conciencia Solidaria, puso en marcha una valiosísima campaña en contra de la minería contaminante. En el spot, participaron personalidades del ambiente artístico que aportaron su imagen y voz a un fuerte reclamo de miles de ciudadanos autoconvocados de todo el país: la necesidad de una ley nacional de prohibición a la mineria metalífera a cielo abierto y radioactivos.









Cinco casos para analizar el conflicto minero en Argentina




Ver pelicula "Oro impuro"

En el año 2009, bajo la direccion de Pino Solanas, se estrena "Oro Impuro", un documental sobre la depredación y el saqueo de los recursos minerales. La película es un viaje alrededor de algunas de las explotaciones a cielo abierto con cianuro que las corporaciones han instalado en el noroeste argentino, y la reacción de las poblaciones aledañas frente a la creciente contaminación.









La matriz energética es una representación cuantitativa de la totalidad de energía que utiliza un país, e indica la incidencia relativa de las fuentes de las que procede cada tipo de energía: Argentina, al igual que el resto del mundo, utiliza un alto porcentaje de hidrocarburos. El petróleo y el gas alcanzan casi el 90% del total de la oferta energética del país.

El petroleo se encuentra alojado en depositos o yacimientos del subsuelo. Se forma a partir de la descomposicion de material organico, sometido a altas temperaturas y presiones en una roca generadora o "roca madre". Desde alli el petroleo migrara años despues, a una cuenca contenedora. En este caso se trata de un yacimiento CONVENCIONAL.

La extraccion de este PETROLEO CONVENCIONAL dara inicio a un CIRCUITO PRODUCTIVO que consta de cuatro etapas.






Ver documental "Energia Global y eficiente"

Duracion : 26 minutos



Ver documental "Origen y formacion de hidrocarburos"

YPF. Duracion 1' 48"





Ver documental "¿Que es el fracking?

Duracion 5' 25"




Leer articulo Diario Hoy. Aparecen tortugas empetroladas en Berisso

La region (Gran La Plata) en riesgo por la contaminacion de YPF


Ver pelicula "La guerra del fracking"

La "Guerra del Fracking"" es un documental de Pino Solanas sobre el yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén. Con el especialista Félix Herrero y la sociologa Maristella Svampa, se recogen testimonios sobre los efectos contaminantes del nuevo proceso de explotación de petróleo y gas no convencional.















14/9 Salida educativa:

Recorriendo el patrimonio de la CABA




ANTES DE LA SALIDA

En el presente, cuando hablamos de "patrimonio" nos referimos al conjunto de bienes naturales y culturales que hemos heredado de nuestros antepasados, a través de los cuales podemos conocer su historia, costumbres y formas de vida, y que nos permiten, en alguna medida, comprender lo que somos como sociedad: nuestra historia, costumbres y formas de vida actuales.

Podemos diferenciar dos tipos de patrimonio:

1. Patrimonio natural: está constituido por la variedad de paisajes que conforman un territorio, las formaciones físicas ( ríos, lago, playas, etc), biológicas (ecosistemas, especies de flora y fauna), las formaciones geológicas (conjuntos montañosos) y aquellos espacios excepcionales desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.

2. Patrimonio cultural: está constituido por bienes materiales o tangibles que tienen valor histórico, artístico o científico (como pueden ser edificios, calles, plazas, pinturas, monumentos, esculturas, instrumentos , objetos, etc), así como bienes no materiales o intangibles como expresiones, tradiciones y costumbres que son valorados por la comunidad local y contribuyen en la definición de su identidad.

Patrimonio.png


Por ejemplo, el Obelisco, Mafalda (personaje de la historieta de Quino), la Reserva Costanera Sur, El Cabildo, el tango o el fileteado (estilo artistico de pintar o dibujar con espirales y colores fuertes), son algunos de los bienes que conforman el patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires y del pais.


Fotos patrimonio.png

En el siguiente GOOGLE MAP quedo resaltada con iconos color violeta, la geolocalizacion de tres lugares que constituyen patrimonio para la Ciudad Autonoma de Buenos Aires y que visitaremos.

Haciendo click en cada marcador se accede a videos que describen los lugares a visitar.







DURANTE LA SALIDA
Sacar fotos panoramicas o especificas de los tres sitios patrimoniales visitados.


DESPUES DE LA SALIDA
Tras la visita a la CABA, todos los alumnos presentaran individualmente una tarea. La actividad comprende dos modalidades, segun los alumnos hayan o no realizado la salida educativa.

En el siguiente documento estan las consignas del trabajo en cada caso.






Atencion!! Para colocar marcadores en el mapa colaborativo se debe INICIAR SESION con la cuenta Google o Gmail.



ENLACE al Mapa colaborativo

VIDEO TUTORIAL para usar GOOGLE MAPS





En lo que va del año, las precipitaciones y las temperaturas máximas extremas fueron una constante y la región del Gran La Plata no fue una excepción.
El 29 de agosto pasado, bastaron siete minutos para que La Plata se convirtiera en un caos. En apenas ese tiempo, cayeron 15 mm de agua. De haber llovido durante una hora con esa intensidad, los milímetros acumulados hubieran superado los 128.
El último invierno, con sus 12,2 ºC de temperatura promedio, se convirtió en el más cálido de toda la historia en el Gran la Plata, según mediciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). También, a nivel nacional, hubo temperaturas muy elevadas, al punto que el invierno de 2017 resultó el segundo más cálido en los últimos 55 años.

Para los expertos, no se trata de eventos aislados y todos apuntan a los efectos
del cambio climático como la principal causa.





catastrofes naturales.png



Ver Documental "Inundaciones"

Capítulo de la serie "Horizontes Ciencias Sociales", en Canal Encuentro, (emisión del Ministerio de Educación (Ar)






BANCO DE MAPAS

Mapa Division Politica Mudo


aRGENTINA mUDO.jpg

Mapa Densidad Demografica

Mapa Densidad demografica.jpg

Mapa principales espacios agricolas en Argentina


cultivos.jpg

Argentina humeda y Argentina arida

2.jpg



Biomas de Argentina

Biomas.jpg

Conjuntos ambientales

Conjuntos ambientales.jpg


Principales rios de Argentina


Rios de Argentina.png




----i